Publisher tiene una cuota de mercado (market share) relativamente pequeña, en un segmento claramente dominado por Adobe InDesign y QuarkXPress.[1] Esto se debe a que este editor ha sido históricamente menos querido o deseado por parte de los centros gráficos o de impresión, en comparación a las otras aplicaciones DTP recién mencionadas.[2]
Además, su posición como una aplicación de "nivel de entrada" agrava algunas de su limitaciones (sobre todo en sus versiones antiguas), como las fuentes (fonts) no disponibles, o la imposibilidad de mostrar objetos incrustados (object embedding) en otras computadoras (No obstante, Publisher provee de herramientas para empaquetar múltiples archivos en un único fichero auto-extraíble, y así lidiar con este desagradable problema). Algunas típicas caracteríticas de una aplicación de alto nivel de este tipo, como las transparencias, el sombreado de objetos o la exportación directa a formato PDF no son funcionales o directamente no están soportadas (sobre todo, en las versiones más viejas del software).
Sin embargo, las versiones recientes del producto tienen una mayor capacidad en relación a la separación y el procesamiento de varios (niveles de) colores. Microsoft Publisher 2007 también incluye la capacidad para la exportación de archivos en formato PDF, con la posibilidad de incluir o incrustar (embed) las propias fuentes tipográficas dentro de ellos (garantizando así su fiel reproducción en computadoras que no tienen instaladas demasiadas fonts, particularmente aquellas que no son tan populares). No obstante, esta característica está disponible como una descarga (download) adicional desde el sitio web de Microsoft.
El formato de archivo propietario de Publisher no es soportado por la mayoría de las otras aplicaciones, con la única excepción de Adobe PageMaker. No obstante, el plug-in PUB2ID (Publisher to InDesign) de Markzware's convertirá documentos de Publisher de las versiones 2002 hasta 2007 a los formatos CS2 y CS3 de Adobe InDesign. Asimismo, Publisher soporta otros formatos como el EMF (Enhanced Metafile, "meta-archivo mejorado"), el cual está relativamente difundido en la plataforma Windows.
Publisher está incluido entre la gama alta de los programas de Microsoft Office. Esto refleja el énfasis de Microsoft de posicionar su producto como una alternativa relativamente barata a los dos "pesos pesados" de la industria. También está enfocado al mercado de las pequeñas empresas, las cuales usualmente no disponen de profesionales específicamente dedicados al diseño y maquetación de páginas y documentos.
miércoles, 21 de abril de 2010
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